Presenta SEDESSON proyecto Casas de Día para Adultos Mayores

240217


Hermosillo, Sonora, febrero 24 de 2017.- La salud y el bienestar para los adultos mayores en Sonora son prioridad para el Gobierno del Estado, por lo cual la SEDESSON construye las Casas de Día para Adultos Mayores, una iniciativa de qué forma parte de los compromisos de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano al asumir la administración.
Durante la celebración de la primera sesión ordinaria del Consejo de los Adultos Mayores la Subsecretaria de Desarrollo Social y Humano, Irma Terán Villalobos, explicó que actualmente se encuentran en proceso de construcción tres Casas de Día para Adultos Mayores en Agua Prieta, Ciudad Obregón y Hermosillo, con una inversión conjunta hasta el momento de 14 millones de pesos.
Explicó que el objetivo es contar con instalaciones adecuadas y dignas que permitan a los adultos mayores tener un espacio seguro y confortable para la convivencia en el que reciban orientación y atención a sus necesidades.
“¿Qué queremos con estas estancias?, tener a nuestros adultos mayores activos, hay muchas familias que tienen que ir a trabajar y no tienen con quien dejar a sus adultos mayores, y este va ser un lugar en donde los pueden dejar, a partir de las 8 de la mañana a las 5 de la tarde en el horario que ellos van a trabajar, se les va dar todo tipo de atención a los adultos”, comentó.
En las Casas de Día para Adultos Mayores los usuarios tendrán acceso a actividades recreativas, asesoría legal y psicológica, salud, laboral y capacitación, además de inscripción y entrega de programas sociales.
La directora general del Sistema DIF Sonora, Karina Zárate Félix, resaltó la importancia de que todos los sectores de la sociedad colaboren con las instituciones gubernamentales para atender los temas más importantes, como lo son los adultos mayores, y que para ello existan resultados dentro del Consejo.
“Quiero reiterarles la importancia de esta primera reunión del Consejo del Adulto Mayor como una instrucción muy clara y precisa de la Gobernadora Claudia Pavlovich, al ser este un tema fundamental, un tema de pronta y necesaria atención, en donde a través de este Consejo ya implementado y con trabajo que nos respalda, nos va ayudar a salir adelante en el tema”, expresó.
La Casa de Día del Adulto Mayor en Hermosillo tendrá una capacidad de atención en cursos y actividades para 100 personas, mientras que las de Agua Prieta y Ciudad Obregón tendrán servicio para 70 adultos mayores cada una.
Estuvieron presentes el Procurador de la Defensa del Adulto Mayor, Jorge Axayactl Yeomans Rosas; en representación de Organizaciones Sociales, Virgilio Arteaga González; por parte de Instituciones de Asistencia Privada, Martha Aguayo de Uruchurtu; de las Cámaras Empresariales, Miguel Ángel Figueroa Gallegos; a nombre de las organizaciones de jubilados y pensionados, Martha Elizabeth Antillón López; de Instituciones Privadas de Salud, Francisco Javier Muro Dávila y por parte de instituciones académicas, Miriam Teresa Domínguez Guedea.
Asistieron también del departamento de Geriatría de ISSSTESON, Ernesto Guzmán Chimal; los diputados locales, Emeterio Ochoa Bazúa y David Homero Palafox Celaya; en representación de la SEC, Lindsay Rosas Villareal; de la Secretaría de Salud, Alejandro Fletes Lamas; de la Secretaría de Economía, Armando Ceceña Salido; el delegado de INAPAM, Manuel Tapia Fonllem; y a nombre del IMSS, José Yul González Beltrones.